Un runner....

Un runner....
...camino de su primer Ironman a los 45

sábado, 30 de octubre de 2010

Entrenamiento

Intento seguir rigurosamente el entreno y las piernas empiezan a notarlo. Miércoles gimnasio, jueves  12 km, ayer 5 kilómetros más 10 series de 500m entre 3':45"- 4' y hoy sábado y después de haberme comido un buen plato de cereales tocan otros 12 km. Mañana domingo aprovecharé para hacer tirada larga y serán unos 23 km, además esto me irá bien para hacer sitio para algún panellet que otro.

Son 3 días de fiesta y quiero combinar deporte y familia, deseo que tengáis un muy buen y largo fin de semana!!

CARPE DIEM

martes, 26 de octubre de 2010

La Marathon Des Sables va cogiendo color

Hola familia,

La MDS va cogiendo color, os presento a mi fiel compañera durante el viaje en el desierto, la mochila SALOMON XA 20 más el complemento delantero XA 5 ( bolsa color gris de la derecha de la imagen), que es lo mismo que decir 20 litros de capacidad para la mochila y 5 litros de capacidad para el complemento delantero.

Es cómoda, muy ligera y está llena de bolsillos y bolsilletes que dan una gran capacidad para poner de todo.

Por otro lado parece que el dolor del pie remite y ya puedo hacer vida más o menos normal, ayer ya hice unos cuantos kilómetros y hoy me han tocado 14 cuestas de 200m y las sensaciones han sido fantásticas.

Además, la visita de ayer al médico nutricionista fue genial, la pérdida de peso encaja con el plan previsto y me siento más fuerte y motivado que nunca.

Mañana me toca sesión de pesas en el gimnasio para fortalecer piernas.

CARPE DIEM

domingo, 24 de octubre de 2010

Bien, Bien, Bien !!!

Aunque la lesión del pie me lo ha puesto difícil, ha sido un fin de semana intenso.

Viernes 1 hora de bici, sábado una buena sesión de pesas y abdominales y 1.500m nadando más a gusto que un delfín. Y hoy domingo por la mañana 1 hora a un ritmo intenso de bici y por la tarde prueba de fuego, he dado mis primeros pasos corriendo y el pie me ha respondido bien. Sólo han sido 6 Km porque notaba como se me iba hinchando el dedo, pero me lo he pasado muy bien, eso si, al llegar a casa una buena dosis de hielo en el pie y así evitar que si hinche más.

Familia, mañana entramos en la tercera semana de entrenamiento y los km acumulados de esta semana serán 67.

Ya os explicaré.

PD: El mundial de F1 está más cerca que nunca eh? pedazo carrera la de esta mañana en Corea. Muchos podrán decir y con razón que Fernando Alonso a tenido suerte, pero para que la suerte se presente debes estar ahí, la suerte no vendrá a buscarte.

Un abrazo family

viernes, 22 de octubre de 2010

Al mal tiempo buena cara...

En teoría mañana debería coger un avión hacia Bilbao para correr la Marathon nocturna. La verdad es que me hacía mucha ilusión correrla, además compartiría los 42 Km con mi amigo Andreu que en estos momentos ya se debe estar metiendo un Chuletón entre pecho y espalda en las calles de Bilbao.

En la transición del mar a la bici del pasado domingo en el triatlon tuve un pequeño percance. Salí del agua con el pie derecho un poco frío y lo notaba como un poco dormido, pues bien, sólo recuerdo que con la punta de los fríos dedos choqué contra un murito de cemento que encontré por el camino y noté inmediatamente que me había hecho más daño del que hubiera deseado. El pie y concretamente el dedo gordo se empezó a hinchar, pero mientras iba en bici el dolor era soportable porque no había impacto con el suelo, pero al empezar a correr empecé a ver las estrellas en cada pisada.
Por la tarde el médico descartó ninguna rotura pero la contusión hizo que la mitad del pie se volvieses lila y por supuesto me prohibieron correr durante unos días.

En fin, imaginé que el entrenamiento para el Marathon Des Sables no estaría exento de dificultades, pero tampoco me esperaba que en la primera semana de entrenamiento específico ya tuviese problemas.

Desear a todos los runners que vayan a Bilbao que disfruten de esta excelente carrera y sobre todo AUPA!! para Andreu.

Este fin de semana haré elíptica y piscina en el gimnasio y el domingo intentaré trotar unos metros a ver como responde el pie.

Amigos, al mal tiempo... buena cara, esto no ha hecho más que comenzar.

Hasta luego familia !!

miércoles, 20 de octubre de 2010

La mente

Además del correr, otro tema que me fascina es la mente y os aseguro que está estrechamente ligado al deporte. A menudo es nuestra mente quien pone freno a nuestras voluntades.


Os detallo parte de una entrevista que he encontrado muy interesante sobre la mente:
PSICONEUROINMUNOLOGÍA

El efecto de las palabras no dichas…

Entrevista al Dr. MARIO ALONSO PUIG (Cirujano)

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios: ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo.
“Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influída por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando” hay que entrenar esa mente.
-          Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿conclusión?
Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.
-     ¿Psiconeuroinmunología?
Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.
       - ¿De qué se trata?
Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante 6 horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.
-          ¿Cambiar la mente a través del cuerpo?
Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente-no más razonable- llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.
-          Más recursos
La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.
-          ¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?
Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metafórica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.
-          ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
El miedo nos impide salir de la zona del confort; tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.
-          Deme alguna pista
Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos  alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.
-          Ver lo que hay y aceptarlo
Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste, persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

SEAMOS EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER EN EL MUNDO”
M. Gandhi

domingo, 17 de octubre de 2010

Triatlon Garmin Barcelona en estado puro

Hola familia,

El día amanecía en estado puro y las vistas eran sencillamente espectaculares...
A las 9:40 horas salíamos los del gorrito rosa. hay que reconocer que la organización lo ha hecho muy bien, han movido a 5.000 personas con una eficacia increíble. Al principio nos hemos encontrado con unas cuantas olas pero una vez dentro era cuestión de poner un brazo delante del otro y seguir avanzando. Ha y que reconocer que nadar en el mar no se parece en nada a nadar en las tranquilas aguas de la piscina y además se encuentra a faltar una pared cada 25 metros que te impulse un poco. En total han sido 1.500 metros que he nadado con mejor resultado de lo que me esperaba.
Los casi 40 km en bici han sido 3 vueltas con alguna subida y bajada pero en general bastante llano y con ambientazo por parte de la gente. Se notaba que el sol comenzaba apretar un poco pero el viento al ir en bici se agradecía.
Para finalizar, los 10 km corriendo han sido preciosos ya que una parte la hemos hecho al lado del mar, también hemos entrado al parque de la Ciudadela y después hemos subido hasta el Arco de Triunfo. Para finalizar, los últimos metros los corres encima de una moqueta azul que te hace sentir especial por unos segundos, la gente anima y te aplaude si cesar y eso os aseguro que se agradece cuando llevas 2:30hr de esfuerzo físico.

Ahora aparcaré el neopreno y me dedico de lleno a entrenar para Des Sables.

Hasta pronto familia !!

Sergi

sábado, 16 de octubre de 2010

Ambientazo Triatlon Garmin

Ahir vaig anar a recollir el pitrall i resta de materials per a la triatló de diumenge i l'ambient era increible. Ja estaven montant el box per a posar les bicis.

Quins nervis !!

Cena en Casa Del Tibet

Hola familia,


En las carreras a pié suelo correr con la camiseta de SOS Tíbet, es mi manera de aportar un grano de arena a la terrible situación que está sufriendo el pueblo Tibetano. Desde España lo vemos todo muy lejos y nos tiraríamos de los pelos si lo que están viviendo allí nos estuviera sucediendo a nosotros. Literalmente se mata, detiene y margina a quien no acate las normas del Gobieno Chino y que conste que hago alusión al Gobierno y no a su pueblo.                                                

Realidades como esta deben saberse:
"El Tíbet fue invadido por China en 1950 y desde 1959 el Dalai Lama vive exiliado en Dharamsala, al norte de India. La ocupación china supone un verdadero genocidio del pueblo tibetano: 1.200.000 tibetanos fueron asesinados (20% de la población tibetana actual); 6.000 templos y monasterios fueron destruidos; hoy más de 130.000 tibetanos viven en el exilio; 8 millones de chinos han colonizado un país de 6 millones de habitantes. La llegada del tren a Lhasa, su capital, generó el año pasado 500.000 nuevos colonos chinos y cada año 3.000 tibetanos parten hacia el exilio. La cultura tibetana y sus tradiciones han sido relegadas, cuando no prohibidas, con el claro objetivo de hacerles perder lo único que les queda: su identidad".


"Panchen Lama, la segunda autoridad espiritual del Tíbet después del Dalai Lama, secuestrado por el gobierno chino en 1995 a la edad de seis años y en paradero desconocido desde esa fecha".


Por ello, veréis que tengo un enlace directo a la página de la casa del Tíbet y de vez en cuando publicaré alguna noticia que crea interesante.


Sé que hay muchas injustícias en el mundo y cada uno se sensibiliza con la que le llega más al corazón. En mi caso lo que me sensibiliza es la falta de libertad de acto y pensamiento, el desamparo en la justícia y la permisividad mundial para no renuniar a un suculento mercado consumista y económico de 1.300.000.000 chinos hacen que gobiernos y empresas de la mayoría de paises actuen con China como si allí no estuviese pasando absolutamente nada.


CENA BENÉFICA
para ayudar a la familia de Skalzang Phuntsog
 
El día 19 de noviembre, a las 21 horas, habrá una CENA BENÉFICA en la sede de la Fundació Casa del Tibet.

El motivo de esta cena es ayudar a la familia de Skalsang Phuntsog, un ladakí residente en Barcelona desde hace dos años y amigo de la Fundació. Las inundaciones que hubo en Ladakh, a principios del mes de agosto, destruyeron totalmente su casa y su padre perdió la vida.

 
El precio de la cena es de 20 euros.

Si no puedes venir, puedes comprar un ticket de Mesa Cero.

Los tickets se pueden adquirir en la tienda de la Fundació.

¡¡¡Os esperamos a todos!!!

Día/Hora: viernes 19 de noviembre a las 21h
Lugar
: Fundació Casa del Tibet
Entrada: 20 euros
Contacto: 93 207 59 66  info@casadeltibetbcn.org

viernes, 15 de octubre de 2010

Triatlon Garmin Bcn

Bueno com ya dije esta semana ha comenzado el entrenamiento de cuenta atrás a MDS y todo va muy bien. Ayer 14 cuestas + 8 km , hoy 60' a ritmo fuerte y por la tarde sesión con el fisio que me ha hecho ver las estrellas. Mañana y pasado descanso porque el domingo me espera la Triatlon Gramin de Barcelona. Me he apuntado a la distancia olímpica y espero disfrutar a tope !!

Ya os explicaré...

First Day

Bueno, ayer 11 de octubre fue el primer entrenamiento específico para la Marathon Des Sables de las 25 semnas que me quedan por delante. Las sensaciones fueron buenas. Mi mujer que me apoya incondicionalmente me acompañó con una filmadora mientras patinaba. Durante los primeros minutos del entrenamiento comenzó a llover y la lectura fue, esto sólo es el preludio de lo que te espera, ja, ja, ja !!!,

Me mentiria  a mi mismo si no reconociera que Des Sables me da mucho respeto, pero creo que eso es normal lo que no puedo permitir es que ese respeto me paralice y no me permita seguir avanzando.

A caido en mis manos un plan de entrenamiento de 25 semanas que parece muy bueno y es específico para esta carrera.

En fin hoy un poco de pesas y algo de natación ya que este domingo tengo la Triatlon Garmin de Barcelona y tengo muchas ganas de disfrutarla.

Hasta pronto familia !!

Sergio

Maratho Parc de Collserola

Eran las 8 de la mañana y el día prometía, quedaban 42.195 m por delante con más de 1000m de desnivel acumulado. La carrera se ha iniciado puntualmente y ya ha comenzado con una subidita que te hacía calentar los músculos en cuestión de segundos. La organización ha sido perfecta y los parajes del Parc de Collserola son sencillamente preciosos. Parece mentira que cerca de una gran ciudad como Barcelona tengamos este parque meparece todo un privilegio.  Debo reconocer que he hecho algunos km de más porque justo a los 21 km y mirando el paisaje mientras corría no he visto un devío que estaba claramente señalizado, en fin, calculo que habré hecho unos 4 kilometritos de más, je, je,...
Ha sido durilla y las subidas sobre todo las dos últimas se me han hecho más empinadas que el mismísimo Everest.
Bueno, al final he llegado entero y con la felicidad de haber conseguido un reto más, La Maratón de Collserola.

De aquí a 15 días tengo la Triatlon Garmin de Barcelona, con lo cual estos días le voy a meter caña a la piscina y en la medida de lo que pueda en el mar.

Hasta pronto,

Sergio

Training Collserola

Durillo, este pasado domingo hice con mi amigo Andreu 29 km de entrenamiento por las maravilosa Collserola, fueron uns km durillos con continuos toboganes pero sirvió para trabjar toda la musculación. El día empezó un poco chungo cuando eran las 7:30 peropoco a pooco fue apareciendo el sol hasta hacer un día fantástico. Las piernas quedaron un pcoo tocadas pero fue muy bonito.
El lunes siguiente hice unos 10 km tranquilos y pude probar las fantásticas plantillas para correr. El resto dela semana he estado haciendo unos cuantos largos en l piscina, unos 5.000m y he dejado descansar las piernas preparándome para la maratón de Collserola de este domingo. Seguro que va aser preciosopero un poco duro.

Ya os explicaré,

Hasta pronto familia !!

Preparación

Este lunes 11 km, el martes otros 10, el miércoles descanse y hoy un rato de gimnasio trabajando el tronco superiory después 11 km corriendo a un ritmo de 4:30. Y las sensacione son muy buenas, además y preparando la MDS (Maraton Des Sables) este pasado lunes estuve con una excelente podóloga que me ha hecho unas plantillas exclusivament para correr y que sin duda mis articulaciones agradecerán. Ayer fui a visitar a una médico que además es especilista en nutrición y después de un minucioso y exhaustivo chequeo me ha hecho una dieta a medida para perder unos 5 kg y situarme en un estado óptimo para afronatr el número de km que me esperan de entrenamiento. Estoy muy motivado y con muchas ganas, cada vez veo más cerca el sueño de poder ir a la MDS.
El reto más inmediato es el próximo domingo 3 de octubre, La Maratón de Collçerola (Barcelona). Es una maratón que me irá muy bien por el desnivel acumulado.

Hasta pronto

Triathlon Garmin Barcelona

Ya queda menos para la triatlon garmin de Barcelona y por ello intento depurar mis entrenamientos. El viernes estuve corriendo por el litoral con el viento en contra y la verdad se me hizo un poco difícil,pero fianlmente vencí al viento, je, je. Cuando iba por la mitad, es decir, a los 5 km cayó el diluvio universal, eran sobre las 8 de la tarde y caia de tal manera que incluso corriendo costaba tener visibilidad. Ayer sábado fui de punta a punta de la diagonal (Barcelona) iday vuelta y estuve corriendo unos 20 km, la verdad es que se estaba muy bien, no hacía calor y no había demasiada gente.
Hoy he hecho un entrenamiento específico de triatlón, los 1500metros de natación por debajo de los 30 minutos, unos 40 kilómetros en bici y para terminar los 10 kilómetros corriendo.
Me siento bien, un poco cansado, pero las sensaciones en general son muy buenas.
Además el tiempo nos ha dado tregua y ha salido un sol reluciente.
Mañana más y mejor !!

Marathon Des Sables

Después de 10 años corriendo me he decidido a abrir este blog.
No es por haber llegado al decenio, sino porque creo que ahora hay un antes y un después, La Marathón des Sables.
En el verano del año 2000 tuve la suerte de poder ver un reportaje en la TV sobre la Marathón des Sables, la conocida carrera en el desierto del Sáhara que algunos dicen que es de las más duras del mundo. Por ese entonces yo no había corrido en mi vida y pesaba unos 103 kilos (ahora 70). Al escuchar los testimonios de los “finishers” sus sensaciones, motivaciones, experiencias físicas, mentales, humanas y emocionales tuve la imperiosa necesidad de sentirlas yo también.

Me compre unas zapatillas de deporte muy, muy sencillas y comencé a combinar en una  misma sesión el andar y el correr, al principio durante no más de 25 minutos.

El antes y el después que mencionaba al principio tiene como punto de partida que el próximo abril del 2011 formaré parte de los españoles que nos iremos a correr la Marathón des Sables, 7 días de carrera por el desierto, 250 kilómetros de autosuficiencia y con una constante lucha y superación con el medio y con uno mismo.


Soy un corredor popular de aquellos que combina el trabajo del día a día, la familia, y la gran pasión por el correr.

Después de varias maratones, algún ultrarun y desde hace poco también el triatlón me he animado a compartir con vosotros lo que será mi cuenta atrás de entrenamientos, carreras y sensaciones hacia el Marathón des Sables. De aquí al próximo abril tengo previstos entrenamientos específicos de larga distancia, algún que otro maratón y también caerá algún triatlón.

Espero que al compartir mis experiencias y las vuestras podamos enriquecer nuestro conocimiento sobre este apasionante mundo que sólo se entiende desde dentro ya que a menudo desde fuera nos llaman “locos”.

Como punto de partida quisiera deciros que por supuesto es imprescindible una condición física para abordar cualquier reto, pero para mi lo más importante es la preparación mental, la mente es la que intentará ponernos en dificultades quizá antes que el cansancio o los posibles dolores musculares, para conseguir el reto yo necesito creerme que soy capaz de conseguirlo.

Actualmente estoy entrenando unos 6 días a la semana, cuatro los dedico a correr y los otros dos combino natación y bicicleta. este tipo de entrenamiento lo hago porque el próximo 17 de octubre haré la triatlon de Barcelona en distancia olímpica.

Pero el reto más cercano que tengo es la maratón de collçerola el próximo 3 de octubre, serán 42 kilómetros de montaña.

Para terminar deciros que para abordar el reto del año que viene me he puesto en manos de un buen preparador físico, una excelente dietista y un podólogo que me ha hecho unas plantillas exclusivamente para correr.

Sergio