Un runner....

Un runner....
...camino de su primer Ironman a los 45

domingo, 17 de abril de 2011

3ª etapa

Toda la noche he estado soñando con poner el pie en el suelo y no notar ningún dolor, pero la realidad no ha escuchado mis sueños y minutos antes de la salida intento trotar un poco, pero el dolor persiste.
Sin exagerar os puedo decir que cada mañana dedicaba más de 1 hora a acicalar mis pies e intentar acolcharlos al máximo. Para haceros una idea del hinchazón os comento que aun llevando 2 números más de zapatilla tuve que quitarle la plantilla para que los dedos tuvieran algo de movilidad,  no se sintieran del todo atrapados. Pero a su vez el quitar la plantilla tenía dos inconvenientes: por una lado el tejido del fondo de la zapatilla no tene nigún acolchado previsto para tener contacto directo con el pie y por otro lado al haber menos capas entre mi pie y el suelo notaría bastante antes el calor abrasivo de las dunas.

5, 4,3,2,1 y..."camino al infierno". Mi cojera es bastante vistosa hasta que llego a situarme en la antepenúltima posición. Detrás sólo tengo a un coreano y a un británico. Mi mente empieza a hacerme malas pasadas , recuerodo todos les meses de entrenamiento y los múltiples sacrificios sociales y familiares para al final estar cojeando en la carrera que tanto me había preparado. Me vienen a la cabeza las palabras del ex jugador del Barça, Luis Enrique cuando decía que la única manera de avanzar con su cojera era alargar el paso al máximo posible, de esta manera tendría menos impactos de dolor y además avanzaría más rápido. Yo intento emular su gesta e intento alargar exgeradamente la pisada.

Pronto me doy cuenta que el dolor vuelve a ser muy fuerte y me veo en la obligación de parar aunque sólo hayan pasado unos 200metros del punto de partida. Bueno, empieza la ceremonia, me quito la mochila trasera, la delantera , la polaina que cubre la bamba, la bamba y finalmente el calcetín. Ahora toca abrir el mini-botiquín e inventar un apaño para cubrir el dedo. Noooooooooorrrr!!!! acabo de ser rebasado por el coreano y el británico y eso quiere decir que SOY EL ÚLTIMO EN LA MARATHON DES SABLES !!!!

Intento calmarme y dosificar mi respiración que en esos momentos está muy agitada, pero para más inri cuando estoy con mis autocuras noto como un aliento que asoma por mi espalda, lógicamente la curiosidad obliga a girarme y ¿a quién me encuentro?.....nada más y nada menos que a los dos camellos que son el coche escoba. Desperté la curiosidad de uno de los camellos y me miraba por encima del hombro para ver que estaba haciendo ahí tirado en medio del suelo pedregoso.
Busqué la mirada de complicidad de los dos bereber que custodiaban los 2 camellos para rogarles que no me adelantaran, eso quería decir que yo estaba descalificado de la carrera. Lo gracioso del tema es que cuando intentaba cruzar la mirada con los bereber, ellos miraban al cielo, al suelo, a la deracha y a la izquierda pero en ningún caso me miraban, de alguna manera me querían decir como que se habían parado porque habían querido pero que no lo habían hecho por mi.
En menos de un minuto se acerca un  4x4 levantando bastate polvo con un rótulo lateral que decía "DOCTOR" y bajando la ventanilla me preguntan ¿saba bian? y con mi francés españolizado lesconteste,            " we, we mon ami, una pedre dins zapatill".... en fin, seguro que no me creyeron pero me levanté bien rápido y empecé a caminar-correr para alcanzar a mis grandes rivales del día, corea y gran bretaña.

Empiezo a sacar fuerzas de donde puedo y poco  poco no sólo los alcanzo sino que voy superando a más gente.

Tengo previsto hacer unas 8 horas para la etapa de hoy con lo cual me estructuro mis premios, paradas comidas y cambios de vendaje cada 2 horas. ¿quién no puede aguantar 2 horas con dolor? todos podemos.

Bienvenido al desierto hoy las temperaturas están todo el día por encima de los 45º con lo cual en lugar de beber cada 15 minutos, lo haré cada 10.

Realizo mi parada al cabo de 2 horas, me paro en lo alto de una duna para saborear el espectacular paisaje, es un privilegio. Vuelvo a la ceremonia de desquite pra cambiarme la protección del dedo  preparar tiritas, gasas, esparadrapo etc. y cuando está todo preparado ....bluuuuuuuffffffff, un inesperado golpe de viento decide que debo compartir mi mini-botiquín con el resto de desierto. Ala, pués descalzo debo ir recuperando lo imprescindible que me ha volado. En ese momento aparece ese desagradable sentimiento que es la desesperación, jodeeeeer, qué mala suerte, ¿porqué me está pasando a mi? al fin consiguí adecuar mi pie para afrontar unos km más y empezar el juego con la mente para interntar despistarla y de esta manera conseguir que el dolor del pie no llegase a mi mente y a momentos lo consigo, pero sólo a momentos.

El calor comienza a ser abrasivo. Mi objetivo es llegar a los 19 km psicológicos (mitad de carrera) y  partir de allí restar km hasta la meta. Cuando llegue al CP 2 ya llevaré más de la mitad, eso ya está hecho.

Hoy el road book indica que el recorrido es muy variopinto. Kmsy kms de arena, dunas, piedras puntiagudas, desniveles de montaña, km áridos sin ningún árbol en el horizonte, me gusta esta etapa, en serio !!!

Voy yendo por parajes de ensueño y fuera de cualquier ruta turística y mientras alucino con lo que veo mi mente me da una tregua y se olvida del dolor. Bien el CP 1 ya estamos en el km 12,5 y falta menos que cuando empecé por la mañana. Mucha gente se para en el CP para descansar e ir a ver al Doctor, yo no paro ni un segundo y aprovecho para ir ganando posiciones, qué satisfacción. Recuerdo el aliento del camello en la oreja de esta mañana y me da por reirme a carcajada limpia en medio del desierto, pero no importa los que estamos haciendo esta carrera estamos un poco locos ¿no? pués a un loco se le perdona todo. Noto la subida de adrenalina por estar superando un obstáculo que a priori parecía insalvable. La etapa de hoy es crucial, si hoy llego a la haima querrá decir que mañana puedo tomar la salida para la non stop y si salgo mañana os aseguro que llego aunque sea gateando pero llego. Me digo a mi mismo, venga Sergi, hay mucha gente que te está siguiendo y por tí y por ellos debes llegar al próximo CP, y al próximo y al próximo.

Es cierto que el dolor es soportable pero va haciendo meya, llega un punto que siento algún mareo e incluso náuseas, además del dolor hay que ser conscientes que estaré a unos 45ª y llevo una mochila que debe pesar unos 10 kg. Qué alegría el CP 2, eso quiere decir.... que llevo unos 24 km y tengo la suerte de cruzarme con mi migo el Dr. Benjamin, un chaval encantador, se me queda mirando a los ojos y me pregunta si tengo mareos o vómitos, supongo que estoy amarillo, por su puesto miento como un bellaco y le digo que sólo tengo un poco de calor pero que el dedo del pie ya está fenomenal. Me obliga a tomarme pastillas de sal, se saca un paracetamol del bolsillo y me dice que continúe, creo que no he conseguido engañarle.

De repente me doy cuenta que ya estoy en medio de grupos de gente y ni mucho menos soy de los del final, ya no noto el aliento del camello. Lo cierto es que tengo la planta de los pies que me arde y noto cada una de las piedras que se me está clavando en la suela de la zapatilla y....parece que el dolor ha menguado un poco, con lo cual aprovecho para acelerar el paso e incluso soy tan atrevido que intento trote cochinero, QUÉ SENSACIONES GUAUUUUUUU!!!! estoy trotando en medio del desierto, soy la ostia!!!

Ahora vienen unas cuantas subiditas, pero como voy adelantando a gente me siento muy fuerte, qué vistas....estoy atravesando palmerales y osasis que parecen salidos de la nada!!
No me lo puedo creer tengo el CP 3 delante mío eso quiere decir que 7 km más y estoy en la METAAAAAAAAAAAA... En ese mismo instante soy conscinte por primera vez que , lo puedo coseguir, lo haré, lo conseguiré, culminaré mi sueño que comenzó hace 10 años.

6, 5, 4, 3 km avanzados unas cuantas dunas, qué son bellísimas y si no me equivovoco en 45 minutos veré las ansiadas teteras que me indican que por hoy ya está bien y que mañana toca la etapa reina de 82 km.
Subo la que creo que es la última duna y...
Metaaaaa, ya te tengo. Doy las gracias a mi pié por haber aguantado y pido perdon a mis 15 llagas, uñas y demás. Qué subidón, todo parece indicar que mañana tomaré la salida.

Vuelven los aplausos y vítores cuando me acerco a la haima y hoy no toca visita al DR, me curaré solito y con calma. Mis compis de haima dicen que me ha cambiado la cara para bien,supongo que reflejo esa expresión de cuando has superado un momento difícil y crees que finalmente vas a coseguir tu reto.

Ceno mi rico liofilizado, mi puré de patata, mi sopa instant y me deleito con un magnífco lomo embuchado envasado al vacío, me sabe a gloria!!!

Un paseito por entre las haimas, me acerco al centro del campamento donde hay una fogata de unos 3 m de diámetro, me saluda el bereber que la mentiene viva, "sala malicum" y yo le contesto" malicum sala". Tengo una fuerza en mi interior que me empuja a la salida, pero me digo tranquilo que aún quedanunas horitas para salir. Tengo ganas de ir a por los 82 km, muchas ganas !!

Creo, creo que me toca una visita al baño, pero por si no funciona la cadena del water me llevaré 1 bolsita de plástico marrón, je,je,.. que raro no es que no funcione la cadena, es que no hay. ¿Será porqué estoy en medio de la nada?

Regreso a la haima, me pongo el frontal, leo y releo los e mails que he ido recibiendo, sonrío, lloro, recuerdo, anhelo, pero en cualquier caso soy y estoy feliz, muy feliz.

Buenas noches estrellas, buenas noches desierto y te doy las gracias por aceptarme un día más...!!

1 comentario:

  1. Com he rigut amb lo del "últim del marathon" i amb els camells!!ets el millor!!! quina superació!!

    ResponderEliminar