Un runner....

Un runner....
...camino de su primer Ironman a los 45

miércoles, 20 de abril de 2011

4ª etapa (non stop 82 km) 2ª parte

...sigo adentrándome en las dunas, atrás veo luces muy lejanas, son lo frontales de gente que viene detrás mío. En más de una ocasión me encuentro en la parte baja de las dunas y estoy rodeado de montañas de arena por los cuatro costados. Tomo la difícil decisión de no seguir buscando señalizaciones luminosas y hacer caso exclusivamente de la brújula. Pero ahora que recuerdo!!n, no he hecho ningún curso de orientación, excepto una carrera de orientación que hice hace más de 10 años y por supuesto me perdí, je,je.

Son unos minutos que se me hacen eternos, cuando llego a lo alto de una duna me parece ver unas luces que se mueven mucho más adelante, quizá no estoy tan perdido y voy bien. Bajo las dunas y las subo de nuevo,...pero las luces han desaparecido, quizá esas luces ahora están en la parte baja de las dunas. Mi respiración sigue agitada pero ya no hay vuelta atrás,con lo cual decido trotar para intentar acercarme a la zona donde me ha parecido ver las luces que se movían. Me hundo hasta las rodillas y hago esfuerzos titánicos para no perder el equilibrio cuando resbalo bajando, si no fuera porque no sé donde estoy y  porque estoy bastante nervioso diría que la experiencia es hasta divertida al subir y bajar duanas. En ese momento me doy cuenta que el pie ni me duele, estoy tan centrado en ubicarme que el resto no importa.

Sube y baja, sube-baja, sube-baja. ¿Esto no se acaba nunca? ostras vuelvo a ver 2 luces que se mueven y parece que no están muy lejos, ahora ya no troto, corro directamente, ni siquiera me canso, el miedo me hace sacar fuerzas de donde no hay.

Al final me encuentro con esas luces y resultan ser un padre y un hijo francés. En un idioma imaginario les digo si saben dónde nos encontramos y de la misma manera imaginaria yo creo entender que vamos por el buen camino pero no debemos hacer caso de las señales luminosas que ha puesto la organización y lo mejor es hacer caso a la brújula.

El padre llevaba un palo de madera para apoyarse y le ofrezco uno de los palos de montaña que tengo, lo acepta de buen grado y me lo agradece sinceramente.

Creo que los 3 estaamos más tranquilos, yo sobretodo. Seguimos avanzando y a lo lejos y al cabo de un par de horas creemos ver un CP, BIEN estamos en el CP 5.

Les pregunto si van  parar o continuarán y el hijo me pregunta si me va bien que paremos 10m, mi respuesta es OK, perfecto. Aprovechamos para acicalarnos los pies mientras los 3 estamos delante de una gran fogata que nos hace recuperar un poco el temple. Me autopremio con un barra de chocolate. Los 3 desplegamos nuestros botiquines y empiezan a salir, gasas, cooped, esparadrapo, tiritas, etc. El hijo se queja de una ampolla que le está saliendo en la planta del pie, la verdad es que no pinta demasiado bien, pero yo le enseño mi pie y él asiente como diciendo vale, tu ganas!!!

Pasan los 10 minutos y reemprendemos el camino hacia el CP6, el suelo es muy bueno y el roadbokk anuncia que tenemos 6 km de camino plano y a partir del 7º km empieza el suelo pedregoso, es decir, las piedras que se clavan en los pies. Me he hidratado mucho y no paro de hacer pipi, no hace nada de calor y entonces mi cuerpo y no retiene tanta agua.

Es plena madrugada, llevo más de 17 horas sin parar y empieza una empinada subida a una montaña que no me atrevo a mirar hasta el final. Por suerte el hijo tiene que cambiarse el vendaje del pie porqué se le está moviendo y entonces aprovecho para inclinarme y apoyar mi cabea en el palo de montaña para dormir unas fracciones de segundo.

Seguimos subiendo montaña hacia arriba y lo que os puedo decir es que estar en el desierto a las 2 o las 3 de la mdrugada y ver durante horas un cielo estrellado es un lujazo. Tenía la sensación de levantar la mano y poder agarrar las estrellas, INCREÍBLE!!

Ostras!! me acabo de despertar, he estado caminando dormido y acabo de abrir los ojos y me he dado cuenta que tengo arena bajo los pies y montañas a ambos lados, ostras es que estoy en el desierto y en plena carrera des sables y voy yo y me quedo dormido en marcha, ja,ja,ja,...!!!

A lo lejos se vislumbra un rayo laser, ¿es un espejismo? no, eso quiere decir que el origen de ese laser se sitúa en la meta, pero no nos engañemos aun quedan unos 15 km.

Seguimos, y seguimos, apenas cruzamos palabras pero las miradas y los gestos nos hacen cómplices del agotamiento físico y psicológico. Allá a lo lejos veo una luz blanca, BIEENNN parece el CP 6 (el último) con lo cual cuando lleguemos será el km71. Pero nunca llega, parece que alguien esté agarrándome por la espalda para que no llegue nunca, pero como todo en la vida, al final llegas.

Cruzamos el CP6 y literalmente nos tiramos en el suelo para reposar 10 minutos más. De repente y de la nada se me acerca un periodista con cámara en mano y comienza a realizrme una entrevista. Es imposile disimular, estoy hecho polvo, me siento hecho polvo y después de lo que llevo encima es normal. Creo que entre sus preguntas y mis respuestas pasaron varios segundos antes de que mis neuronas pudiesen concadenar 2 palabras seguidas, qué paciencia tenía ese hombre. Después de unos cuantos minutos nos volvimos a cargar las mochilas y a por la metaaaaaaaaaa!

El suelo era muy bueno, apetecía andar, pero desde el CP6 hasta la meta tuvimos que parar unas 10 veces, el francés (hijo) no podía poner el pie en el suelo, al principio intentó cambiarse el vendaje y luego ni lo intentó, lo único que podía hacer era parar para aliviar el dolor.

Me cago en la organización!!!, la meta ya se veía desde 7 km antes de llegar, ¿sabéis lo que quiere decir eso? que mirases cuando mirases la meta seguía estando en el mismo sitio, parecía que no avanzabas. Eran las 6 o 7 de la mañana y comenzaba a amanecer, que pasaaaaada! ver como asoma el sol entre las montañas rocosas y ver como la arena iba cogiéndo esa tonalidad rojiza es increíble. Lo malo es que nuestro paso era tan lento que nos adelantaban hasta los escarabajos que no medían más de 2 cm. Tranquilamente podría haber adelantado el paso y haber llegado a meta mucho antes, per Des Sables es compañerismo entre muchas otras cosas y entre el padre y yo intentamos ayudar al hijo en cada paso que daba. En su cara había desesperación, apenas podía poner el pie en el suelo pero él seguía avanzando lento, pero con firmeza.

Pasó una hora, pasó otra hora y la meta seguía lejos aunque ya no tanto. Mientras tanto nos avanzaron varias decenas de competidores, pero daba lo mismo, sabíamos que cuando cruzásemos la etapa reina de 82 km casi, casi tendríamos en el bolsillo la MDS.

Y la jodida meta seguía allí, aún creo que había alguien que la iba estirando por detrás a medida que nosotros nos acercábamos....

Cruzamos meta, el padre me devuelve el palo de montaña y los 3 nos fundimos en un abrazo sincero...

LLego a la haima y algunos compis duermen y otros me felicitan con cautela para no despertar al resto. Qué gozada tengo más de 24 horas para recuperarme. Desayuno mis ricos cereales, me lavo un poco la ropa, agujereo con varios y pequeños agujeros el tapón de la botella, le doy media vuelta e improviso una magnífica ducha en medio del desierto, me siento el "puto amo". Duermo un par de horas, hace un vientecillo muy agradable, me siento bien, me siento feliz. Cuando despierto comentamos la jugada con el resto de compis. Estamos de acuerdo en que ya hemos hecho lo más difícil pero a su vez nos recordamos que mañana tenemos 1 maratón. Por la tarde duermo alguna horita más, cuido y mimo a mis pies, tiro de Betadine (antiséptico) hasta la saciedad, bien, esto pinta bien.

Por la tarde paseo entre las haimas y saludo y charlo con otros españoles, en el ambiente se respira triunfo... qué gozada!!!

Es un clásico en Des Sables el ir a recibir a los últimos que llegan en la etapa Non Stop, es un momento muy emotivo.


Ceno, y luego pido deseos  a las varias estrellas fugaces que veo y sobre todo pregunto a mis pies si mañana me dejarán correr la maratón,..me dicen que mañana cuando me despierte me lo dirán, jeje, ellos son así.

Antes quería presentaros a mis compis de haima que me han acompañado estos maravillosos días:
PD: Al día siguiente nos enteramos que unos encantadores niños fueron los que cambiaron las señalizaciones de las dunas durante la noche y con ello hubo mucha gente que se perdió, incluso algunos no llegaron al CP 5 y fueron directamente al CP 6, pero la Organización fue inflexible y penalizó a quienes no entraron en el CP 5, cosas de las carreras. Desde este blog aprovecho para dar las gracias a los puñeteros niños de las narices que hicieron que ésta carrera aún fuera un poco más difícil de lo inicialmente previsto.

CARPE DIEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario