Un runner....

Un runner....
...camino de su primer Ironman a los 45

lunes, 18 de abril de 2011

4ª etapa (non stop 82 km) 1ª parte

Los nervios se palpan en las miradas, llevamos 100 km a las espaldas y hoy nos tocan 82 km seguidos. Los "normales" salimos a las 9 de la mañana y los "pro" a las 12hr, entre ellos mi buen amigo y compañero de haima, Joel, un autentico crack como deportista y como persona.

Para no faltar a la cita habitual el dedo meñique me recuerda que está en carne viva y que el poco espacio que queda en él está reservado para que puedan nacer nuevas ampollas, es increíble!!!
Bueno, hoy probaré si me entran los calcetines con dedos por separado aunque con tanto vendaje e hinchazón creo que será harto difícil. SORPRESA !! a presión pero entran...Bien !!

Afronto los primeros km con cierta dignidad en mis andares, es decir, intento andar rápido lo más erguido posible y ya tengo clara mi estrategia: "LLEGAR" a dos patas, a cuatro patas, volando, saltando, pero llegar.
Hoy va a ser un día muy largo y por ello preparo mis premios del día. Sobre las 7 de la mañana han venido de la organización a la haima para explicarnos el briefing del día. Nos han informado que las temperaturas rondarán en su máximo a 50º, que tenemos un máximo de 37 horas para terminar y que si no llegamos al CP 4 antes de la 1 de la madrugada estamos eliminados de la carrera, con lo cual el objetivo es llegar al CP4,  es decir, el km 49. Total CP del día 6 y después la meta.

Tengo claro que lo conseguiré, lo que no sé es en qué condiciones lo haré.

Comeré barritas de chocolate y frutos secos durante al dia y en en el CP4 ya comeré, cenaré, orinaré y lo que sea necesario, pero hasta entonces "na de na".

Ostras, a primera hora ya tengo una seria conversación con el dedo y le digo si hoy me va a dejar tranquilo, pero rápidamente los 2 dedos gordos y la planta del pie izquierdo me recuerdan que hoy habrá ampollas y calenturas para todos...

Las 3 primeras horas pasan con relativa tranquilidad ya que como sé lo que me espera me lo tomo con mucha calma. Pasado el CP1 hay una extensa llanura con piedras pero no son demasiado puntiagudas. Miro a la derecha y no veo sombra, mira a la izquierda, delante y detrás y nada de sombra eso sólo quiere decir una cosa, el sol está pegando de lleno y lo tengo justo encima. Efectivamente me toco la gorra por encima y estoy seguro que si pongo un huevo se freiría en minutos.

No puede ser, me acaban de rebasar el número 1 y nº 2 de la carrera..

...esa gente no es normal, allá donde yo me hundo entre la arena ellos pasan sin apenas dejar huella y además sonríen... Bueno cómo compensación veo un árbol a lo lejos, ese será mi momento del día. Llego, me siento, miro de no sentarme encima de ningún animal del desierto que ofendido por mi presencia decida clavarme un aguijón o similar. Saco mis pies de ambas zapatillas para poder moverlos, qué gozada!!.  Veo que siguen llegando "pro" definitivamente esta gente es de otra galaxia. Cuando menos me lo espero se me acerca una americana y viendo que estaba debajo del árbol me dice " good idea" y se sienta también. Ya han pasado mis 10 minutos previstos de descanso y prosigo. La zona es muy árida.

Este es el road book del día:


Pasamos unos cuantos km de tierra y piedras, pero creedme el paisaje es espectaular.

Según el road book ahora viene una subida espectacularmente inclinada, y así es. Suerte que llevo un entranamiento muy duro de monataña porque este es el típico ascenso que te deja sin aliento, la subida es brutal y noto como me van subiendo las pulsaciones por momentos. Una vez llegados arriba vamos carenando unos cuantos kilómetros para desenvocar de nuevo en un auténtico mar de dunas.
Qué gozada!!! dejarse caer por las dunas es como volver  a la infancia, más de una vez estoy a punto de rodar pero parece que voy aguantando el equilibrio, la sensación es muy parecida a cuando entras corriendo al agua del mar, debo levantar mucho las piernas e intentar no caerme. La sorpresa está en que no sabes hasta donde te vas a hundir en la duna hasta que pisas en firme. Yuhuuuuuuuu... me gusta!!!

Miro a mi derecha y tengo a Mónica Aguilera (campeona de MDS 2010) intentando alcanzar a la Francesa, le grito a Mónica, a por ella, ànimos y me responde levantando el dedo pulgar diciendome OK,también pasa Emma, menudo ritmo llevan. Al cabo de una hora me adelanta Joel y le deseo con todo mi corazón que tenga una buena etapa, me sonríe y sigue a un ritmo frenético.

Alarma!! empieza a dolerme el pie derecho de una manera escandalosa e insoportable. Confieso que en ese momento no puedo evitar llorar, no sé si de pena, de rabia, de impotencia pero se me caen las lágrimas. Me da lo mismo que alguien pueda verme, allí y en ese momento sólo me debo a mi y a mi reto. Quiero conseguirlo pero se me está haciendo muy, muy difícil.

Creo que la única manera de no notar el dolor es intentar despistar a mi mente. Pero lo intento de forma racional con sumas y mutiplicaciones y no me funciona, cero que deberé intentarlo de una forma emocional, en lugar de pensar con la cabeza lo haré con el corazón.
Momento muy duro, empiezo a abrir el baúl de los recuerdos, pienso en la gente que siento más cerca de mi, pienso en la gente que noto muy alejada, pienso en las que ya no están aquí entre nosotros. Después de pensar en todos ellos comienzo a hablar con cada uno de ellos. Lo hago en voz alta sin el más mínimo pudor. Durante esos minutos, horas o el tiempo que transcurriese vi lo mejor y lo peor de mi pasado, volví a llorar, tamién sonreía, hubo silencios. A fecha de hoy no sé si deliraba por los 50º, o sencillamente me enfrenté a mis monstrous de manera consciente, no sé lo que pasó, no sé cuanto tiempo pasó, lo único que sé es que desde ese momento hubo un antes y un después.

De entre las dunas aparecían 4 x 4 d la organización, cuando menos te lo esperabas se acercaban y te sacaban el dedo pulgar por la ventana esperando tu respuesta y como no podia ser otra correspondía con un OK acompañado de mi dedo pulgar en alto.
No me lo puedo creer, no sé si es un espejísmo, pero yo diría que no. A mi derecha veo un tió con una mobilete y una caja detrás tapada y cuando paso cerca de él levanta la manta y que hay debajo???? pués unas cuantas coca-colas frías, muy frías y va el tio y me sonríe dejando entrever sólo la mitad de dentadurá que aún le queda, QUÉ CABRON !!! Está totalmente prohibido abastecerse de bebida y comida que no sea la tuya propia bajo posibilidad de sanción e incluso eliminación de la carrera. La garganta se me seco pero pude resistir la tentación. Os confirmo que no fue un espejismo porque luego comentamos lo de las coca-colas en la haima y no fui el único que las vi.
Eran las 3  o las 4 de la tarde  decidí que era momento de pararme en medio de una extensa llanura donde estaba lleno de nada. Me acerqué a las únicas 2 piedras grandes que había a unos cuantos metros a la izquierda de la ruta señalada y con los palos las moví para evitar sorpresas con alguna serpiente o escorpión.

Como buen españolito saqué un sobre de chorizo y disfruté de un increible entorno rodeado por hermosas montañas, el sol ya no era tan sofocante y de vez en cuando aparecía alguna brisa que te rozaba hasta ponerte los pelos de punta...qué sensaciones tan agradables.

Al cabo de unos minutos y desde lo lejos las "3 Lleidatanes" me dijeron: et sembla bé si ens arrepleguem els 4 i afrontem la cursa de nit i així serà més dificil perdrens? Yo no lo dudé y les dije que por mi perfecto y que nos veiamos en el próximo CP. Una vez comí la mitad del chorizo reemprendí el paso, estaba absolutamente solo y la noche iba cayendo.
Efectivamente en el CP 3 nos encontramos las 3 Lleidatanas y yo. Nos obligaron a ponernos una luz trasera para que nos viésemos por la noche. Compartí con ellas unos cuantos km, la verdad es que la noche del desierto es intimidatoria y si no ibas solo ucho mejor.

Llegamos juntos hasta el CP 4, por fin objetivo conseguido. A partir de ahora estaba salvado y tenía muchas horas para poder llegar a meta. En el CP 4 había una inmensa fogata y varias haimas para la gente que quisiera dscansar, pero mi estrategia era continuar y no parar. Delante de la fogata había un suizo de padre Suizo y madre gallega, con lo cual había pasado bastantes veranos por galicia, hablaba un español muy refinado y su compañía era agradable. Estuvimos llarlando un buen ratos todos, pero su cara cambió cuando vio el chorizo que yo me estaba comiendo. En suiza seguro que hay un chocolate buenísimo pero ese tio hacía años que no comia un chorizo com el mió. Cuando le ofreci en un principio fue recatado y solo cogió un pr de lonchas, pero luego ya perdí la cuenta de las que le dí, jolines como estaba disfrutando el tio.
 Él termino de cenar y yo también, pero en mi caso yo comencé con mis curas de pies y el se levantó para irse, no sin antes decirme: tio me has hecho un hombre feliz, por dios que bueno estaba el chorizo.

Las Lleidatanas tuvieron que quedarse a descansar porque una de ellas tenía una fuerte lesión. Ya eran las 11 o 12 de la noche y decidí reemprender el camino. Estaba asustado, era absolutamente de noche y una noche muy oscura, sólo me veia con el frontal y una pequeña linterna que me regalaron unos comapñeros de trabajo. La señalización nocturna con balizas de nche era claramente insuficiente y delante de mi no había nadie que me marcara el camino, tuve que tirar de brújula. Si miraba hacia atrás veia gente que había salido del CP 4 detrás mío pero su ritmo era muy lento y yo quería avanzar, por eso hice de tripas corazón y decidí adentrarme sólo.
Oía ruidos de todos los sitios, miraba con el frontal y no veía nada. Al cabo de unos km llegué a una zona de dunas, qué acojone!! cuando estabas en la parte baja de las dunas no veías absolutamente nada. Cada "x" metros había alguna señalización luminosa, pero muy ténue e insuficiente,... pero no puede ser.... La luz que en teoría me indica que debo ir a la derecha no correspone con lo que dice mi brújula y el road book.

Ostia!  pero que leches hago en medio del desierto a las 12 de la noche en medio de la nada y ESTOY PERDIDO, ostras cada vez respiro con más agitación...será que tengo miedo???? la respuesta es sí.

1 comentario:

  1. Buah nen!! Les teves etapes semblen un llibre d'aventures. Feia molt de temps que no disfrutava tant llegint. Ja desitjo llegir més.QUINA AVENTURA MÉS BÉSTIA!!!

    ResponderEliminar